Territorio - CIN - Bertiz

El territorio

El Señorío de Bertiz forma parte de la cuenca Baztan-Bidasoa, conocida como el País del Bidasoa. En estos valles cantábricos, las temperaturas suaves, las lluvias abundantes y las frecuentes nieblas han dado lugar a un paisaje de frondosos bosques, entre los que se intercalan pastos y cultivos.

El País del Bidasoa estaba ya habitado hace miles de años, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos del Neolítico y la Edad del Hierro repartidos por las cumbres baztanesas. En la Edad Media, estos parajes fueron feudo de linajes y señores guerreros, que construyeron entre otras, la torres de Donamaria y Dorrea en Irurita. Iglesias, palacios dieciochescos y mansiones de indianos que hicieron fortuna en América figuran también entre los edificios nobles, con sus grandes sillares rojizos característicos de la zona.

Con todo, el edificio tradicional de estos valles es el caserío, durante siglos pilar de una economía basada en la cría de ovejas latxas, vacas y cerdos, y en pequeños cultivos de maíz, patata o alubias. Junto a esa actividad agrícola y ganadera, también están presentes la industria del metal, heredera de antiguas ferrerías, y, de un tiempo a esta parte, el turismo.

Los visitantes frecuentan cada día en mayor número estas tierras atraídos por los idílicos y mágicos paisajes que han inspirado a pintores y literatos en castellano y en euskera, así como por la buena mesa en la que no faltan excelentes quesos, cuajadas, patés, carnes y truchas del Bidasoa.

Para más información accede al sitio web de la Oficina de Turismo