Entorno - CIN - Bertiz

El Parque Natural
Señorío de Bertiz

En la Navarra Atlántica, donde las lluvias son abundantes y el paisaje siempre verde, encontramos el Señorío de Bertiz, un Parque Natural de 2.040 hectáreas formado por un extenso bosque, un curioso jardín creado a finales del siglo XIX y varios edificios singulares y tradicionales.

La primera referencia al Señorío data de 1392, cuando era su titular Pedro Miguel Bertiz. Desde entonces, el espacio ha sido casi siempre una finca privada, lo que ha mantenido el bosque al margen de una explotación intensa. Ello ha contribuido a que Bertiz cuente con uno de los hayedos más espectaculares y mejor conservados de Navarra y del Sur de Europa. Sus árboles maduros y la madera muerta forman un paraíso para pájaros carpinteros, murciélagos e insectos. Cruzando el bosque, por las laderas corre el agua en las regatas, donde se dice que habitan las misteriosas lamias que adornan el escudo del Señorío.

En 1898 Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernández adquirieron el lugar, reconstruyeron el antiguo palacio junto al Bidasoa, levantaron el palacio de la cima del monte Aizkolegi y dieron forma al jardín ya existente. Lo adornaron con plantas exóticas traídas de distintas latitudes y con nuevas fuentes, estanques y cenadores que le dieron un aire romántico y modernista. Pero, ante todo, trabajaron en la recuperación y conservación del bosque. En 1949 Don Pedro Ciga legó en su testamento el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. Para preservar sus grandes valores naturales e históricos, el Gobierno de Navarra declaró el Señorío Parque Natural en 1984.

La gestión del “Señorío de Bertiz”, desde que fue declarado Parque Natural en 1984, se ha basado fundamentalmente en la conservación del paisaje y de sus componentes, en mantener la estabilidad y biodiversidad de los ecosistemas, en realizar actividades educativas y en promover la investigación en los ecosistemas naturales. La Finca del Patrimonio Forestal de Navarra “Señorío de Bertiz” cuenta con certificado de gestión forestal sostenible por el sistema PEFC.

Descubre todos los espacios naturales de Navarra